TRANSPALET ELECTRICO
Transpaleta eléctrica
La transpaleta eléctrica es
una evolución de la transpaleta manual, incorpora un motor eléctrico
que le permite desplazar las cargas con mayor facilidad. Se utilizan
cuando las cargas, las distancias o la frecuencia de los movimientos de
la carga sobrepasan los límites del manipulado manual .Las transpaletas eléctricas funcionan con baterías que proporcionan una autonomía de 8 a 10 horas.+--La
transpaleta eléctrica está pensada para el transporte de mercancías en
todo tipo de distancias, para la carga y descarga en espacios reducidos o
para la preparación de pedidos a bajo nivel de forma ocasional. Existen
modelos con conductor dentro y fuera de la propia máquina, favoreciendo
el confort del operario, pudiendo ir éste a pie o montado sobre la
máquina.
transpalet normal
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La transpaleta manual constituye
un equipo básico, por su sencillez y eficacia, y que tiene un uso
generalizado en la manutención y traslado horizontal de cargas unitarias
sobre palé, desde los lugares de operación -generalmente las máquinas- a los lugares de almacenamiento o viceversa.
Se
acciona manualmente una bomba hidráulica que hace elevarse las
horquillas del suelo, soportando la carga y haciendo que se deslice con
poco esfuerzo.
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transporte por rodillos
Tipos de transportadores de rodillos
Por la forma en que están construidos y su accionamiento podemos dividirlos en varios tipos:
[editar]Por gravedad
Como su nombre indica, este dispositivo se apoya en la fuerza de gravedad del objeto para que se deslice entre los rodillos.
[editar]De rodillos por banda
En este tipo de transportadores los rodillos son accionados por medio de una banda que los motoriza.
[editar]De rodillos accionados por cadena
En
este tipo de transportadores los rodillos son accionados por medio de
una cadena que transmite el movimiento de rodillo a rodillo; este tipo
de transportadores es ideal para el manejo de objetos de servicio
pesado, como pueden ser tarimas o tambos.
- De rodillos para manejo de material a granel: Este tipo de transportadores es el más utilizado para el transporte de mineral, comparado con el sistema de trenes y camiones de gran capacidad de carga más de 200 t de carga, por ser el de menor costo para su mantenimiento. En este caso el material es transportado por una cinta o banda.
Los rodillos que se emplean en este tipo de transportadores se pueden clasificar de tres tipos:
- Rodillos de impacto
Estos rodillos son los que reciben la carga en la cinta transportadora; están ubicados debajo de los chutes o tolvas por donde ingresa la carga, generalmente son de caucho debido a que absorben mejor el impacto.
- Rodillos de carga
Son
los que transportan a lo largo de la cinta transportadora la carga de
esta, generalmente son de tubo de acero y pueden ser de configuración de
carga normal triple (consta de un bastidor y 3 rodillos) que son los
más usados, también los hay de un solo rodillo que se denomina de carga
simple.
- Rodillos de retorno
Estos
rodillos van ubicados en la parte inferior de la estructura de la cinta
transportadora, y la cinta se apoya en ellos cuando empieza la
secuencia de retorno hacia la zona donde va a recibir nuevamente la
carga.
Dependiendo
de la longitud de la cinta transportadora también se colocan rodillos
de carga triple autoalineante, que sirven para evitar que la cinta se
desalinee a lo largo de su tramo debido al trabajo realizado; también se
colocan en la zona de retorno rodillos autoalineantes.
Los diámetros más usados de los polines (poleas)
son 4", 5", 6", 7"; estas medidas están relacionadas con la carga que
transporta la cinta transportadora y la velocidad de la misma.
[editar]En la actualidad
Actualmente existen una gran cantidad de fabricantes de transportadores alrededor del mundo, muchas de ellas afiliadas a CEMA (Conveyor Equipment Manufacturing Association o
Asociación de fabricantes de transportadores, por su nombre en inglés),
organismo que busca estandarizar el diseño, manufactura y aplicación de
los transportadores.
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PUENTE GRUA
APILADORA MANUAL
el
Apilador manual se caracteriza por su estructura compacta, su peso
liviano, su facil operacion, su alta eficiencia, y el pequeño radio que
necesita para girar. Este apilador, puede ser usado, no solo para el
transporte y apilacion en fabricas, talleres, bodegas, estaciones,
muelles, centros logisticos ...
apiladora mecanica
AGV se corresponden con las siglas de Automatic Guided Vehicle, o lo que es lo mismo, vehículos de guiado automático. Los sistemas de AGVs tienen sus comienzos en 1953,
cuando se pensó en hacer realidad un “sueño” un camión remolque sin
conductor. Este primer vehículo precisaba de cable que enterrado en el
suelo de la fábrica creaba un campo magnético que servía de guía al
vehículo. Poco a poco, se han ido incorporando al mundo industrial a la
vez que crecían en aplicaciones y sofisticación.
CARRETILLA CONTRAPESADA
Descripción
Tiene
dos barras paralelas planas en su parte frontal, llamadas «horquillas»,
montadas sobre un soporte unido a un mástil de elevación para la
manipulación de las tarimas. Las ruedas traseras son orientables para
facilitar la maniobra de conducción y recoger las tarimas o palés.
Es de uso rudo e industrial, y se utiliza en almacenes y tiendas de autoservicio para transportar tarimas o palés con mercancías y acomodarlas en estanterías o racks.
Aguanta cargas pesadas que ningún grupo de personas podría soportar por
sí misma, y ahorra horas de trabajo pues se traslada un peso
considerable de una sola vez en lugar de ir dividiendo el contenido de
las tarimas por partes o secciones. Su uso requiere una cierta
capacitación y los gobiernos de distintos países exigen a los negocios
que sus empleados tramiten licencias especiales para su manejo.
[editar]Características estructurales
Es
un vehículo pesado de acero u otro metal, que está elaborados con una
plataforma que se desliza por una guía lateral o vertical rígida o bien
por dos guías rígidas paralelas.
[editar]Tipos de motor
Puede ser movido por distintos tipos de motores:
- motor diésel
- motor eléctrico
- motor de combustión interna accionado por GNC (gas natural comprimido).
- motor de combustión interna accionado por GLP (gas licuado de petróleo).
Un motor de combustión interna o de ciclo Otto (también llamado diésel) es sensiblemente más contaminante,
cuando no dispone de elementos de purificación de partículas,
disponibles en el mercado. Sin embargo, una carretilla de gas natural
comprimido, a partir de un motor de gasolina convencional, produce
combustiones mucho más limpias y no tiene más autonomía que las
eléctricas, el depósito se vuelve a llenar en tres minutos,
siempre en función de la cilindrada del motor, del régimen de trababajo
y del volumen del depósito de gas comprimido. Generalmente, estos
vehículos no se pueden utilizar en sitios cerrados (como almacenes y
centros de distribución, donde las emisiones deben tenerse en cuenta).
Los
costes de mantenimiento, por norma general, son mucho más económicos en
un vehículo eléctrico, pues existen menos elementos de desgaste como
filtros, aceites y correas, por citar algunos. La vida útil de la
batería viene dada como norma general a partir de 1500 ciclos de
trabajo. Además, las últimas tecnologías en materia de propulsión a
partir de motores de accionamiento basados en corrientes alternas
trifásicas, minimizan todavía más los costes frente a los tradicionales
motores DC.[2]
[editar]Exigencias legales mínimas
En
Argentina, la Ley 19587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo (decreto
351/79, capítulo 15, artículo 137) establece las exigencias mínimas de
seguridad que requieren los montacargas.
En España se legisló mediante el Real Decreto 1215/1997.[3]
[editar]Nomenclatura de montacargas
Existen
varios tipos de montacargas. Se han creado dos tipos de clasificación,
que permite clasificarlos de acuerdo con sus características
particulares:
[editar]Nomenclatura alfa
Letra | Descripción | Se maneja |
E | Es eléctrico, tiene contrapeso y llantas neumáticas. | sentado |
S | Ahorra espacio, tiene contrapeso de combustión eléctrica, tiene contrapeso y llantas neumáticas. | sentado |
H | Tiene contrapeso de combustión eléctrica, y llantas neumáticas. | sentado |
J | Es eléctrico, tiene contrapeso y llantas neumáticas. | sentado |
R
| Recogedor de órdenes, eléctrico. | parado |
N | Diseñado para pasillos angostos, electrónico. | parado |
W | Es un caminador eléctrico de plataforma. | – |
B | Es un caminador «montado» y eléctrico. | – |
C | Es un montado controlado central. | – |
T | Es un tractor. | – |
[editar]Otra nomenclatura
- Clase 1: vehículo con motor eléctrico, para pasajero, con contrapeso (llantas sólidas o neumáticas).
- Clase 2: vehículo de motor eléctrico para pasillo angosto (con llantas sólidas).
- Clase 3: vehículo manual con motor eléctrico o para pasajero (con llantas sólidas).
- Clase 4: vehículo con motor de combustión interna (llantas sólidas).
- Clase 5: vehículo manual con motor eléctrico o para pasajero (llantas neumáticas).
- Clase 6: tractor con motor eléctrico o con motor de combustión interna (llantas sólidas o neumáticas).
- Clase 7: montacargas para terreno escabroso (llantas neumáticas).
CARRETILLA RETRACTIL
CARRETILLA RECOGE PEDIDOS
La
carretilla retráctil es un elemento de transporte y carga mecánico que
permite variar el centro de gravedad de la carga a transportar, lo que
posibilita que pueda trabajar en pasillos estrechos. Cuenta con 2
horquillas que se mueven en dirección vertical para poder elevar la
carga a diferentes alturas. Cuenta con 2 ruedas en la parte delantera y
una tercera directriz en la parte trasera. El manejo de la carretilla
retráctil se efectúa con el operario sentado dentro del habitáculo.
Dentro puede dirigir la carretilla en la dirección deseada y con las
horquillas efectuar labores de carga y descarga, entrega y manipulación
de la mercancía en el almacén
CARRETILLA RECOGE PEDIDOS
La carretilla es
un pequeño vehículo normalmente de una sola rueda diseñado para ser
propulsado por una sola persona y utilizado para el transporte a mano de
carga.
Las hay de varios tipos: La carretilla de una sola rueda frontal
está diseñada para distribuir el peso de la carga entre la rueda y el
trabajador, lo que permite llevar cargas más pesadas que si tuvieran que
ser transportadas totalmente por la persona. Se utiliza comúnmente en
la industria de la construcción y en jardinería. Su capacidad aproximada es de 170 litros de material.
La carretilla de dos ruedas,
más estable a nivel del suelo, es ampliamente usada para cargar cajas u
otras cosas que se puedan apilar, mientras que la casi universal de una
rueda tiene mayor maniobrabilidad en espacios pequeños, sobre tablones
de madera o cuando un suelo inclinado tiraría la carga. La de una rueda
también permite mayor control de vaciado de carga.
La carretilla industrial,
más sofisticada, cuenta con sistema de suspensión hidráulico, dos
largueros, cada uno con una pequeña rueda y otro par de ruedas frontales
giratorias. Esta última se utiliza para carga más pesada y en el comercio sirve para el transporte de electrodomésticos.
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