lunes, 13 de febrero de 2012


TEMA 1
ALIANZA ESTRATEGICA.



La economía que vivimos actualmente, junto con  el desarrollo tecnológico y la apertura de mercados, hace que las empresas tengan que adaptarse a un entorno dinámico. La competencia y el liderazgo de ventajas competitivas, hacen que día a día, la estructura y las estrategias de las empresas se adapten a los mismos. Consecuentemente con esto, han surgido nuevas direcciones y encaminamientos para las prácticas gerenciales y organizacionales: la gerencia de recursos humanos, la motivación, la cultura y el liderazgo entre otros. 
Es bien sabido que la estructura de una organización, precede a la estrategia de la misma, por lo tanto, cuando una organización decide incursionar en nuevos planes y metas corporativas y empresariales, sufre igualmente, de cambios internos para que ésta se beneficie de tal decisión. 
Hoy en día, la competencia y la entrada de nuevos competidores al mercado hace que las empresas estén constantemente buscando nuevas oportunidades que les permitan no sólo mantenerse dentro del mercado, sino, competir altamente con sus productos o servicios: el crecimiento, la diversificación, la integración, la renovación y las ventajas competitivas son algunas de estas prácticas. 
Dentro de una estrategia de diversificación e integración corporativa se encuentran las alianzas estratégicas que son uniones formales entre dos o más empresas que tienen como fin, unir sus fuerzas para lograr un objetivo común del que ambas se beneficien. Nos referimos a diversificación como la compra o la fundición de otras empresas, en este caso, relacionadas. Y al crecimiento, que se refiere al aumento de las actividades comerciales con la integración vertical y horizontal de otras empresas. 
El propósito de esta investigación, es conocer  un poco mas del origen, formación, desventajas y ventajas de las alianzas estratégicas, iniciando con un proceso de definición hasta llegar al planteamiento de sus posibilidades en países en desarrollo como lo es actualmente, Colombia.







Innovación



Diversos autores, expertos en la materia, han definido el concepto de innovación, existen múltiples definiciones acerca de un concepto que en apariencia es simple pero a la vez es ambiguo, una gran mayoría de definiciones provienen de la definición promulgada por el economista austriaco Schumpter en la cual la innovación abarca los 5 casos siguientes:
  1. Introducción en el mercado de un nuevo bien o servicio ,
  2. el cual los consumidores no están aún familiarizados.
  3. Introducción de un nuevo método de producción o metodología organizativa.
  4. Creación de una nueva fuente de suministro de materia prima o productos semielaborados
  5. Apertura de un nuevo mercado en un país.
  6. Implantación de una nueva estructura en un mercado.

Existen 2 puntos en el cual todos los autores convergen:
  1. Si los nuevos productos, procesos o servicios no son aceptados por el mercado, no existe innovación.
  2. La innovación es el elemento clave de la competitividad.

Innovar es crear o modificar un producto e introducirlo en el mercado.








Tipos De Innovación



Mejora continua
Puede ser gradual o brusca. Se atiende así a clientes que consumen aunque no se sienten satisfechos. Es propio de empresas establecidas y con recursos que les permiten hacer variaciones a sus productos, lo cual es apreciado por los clientes. Por ejemplo, las mejoras que se hacen en los diferentes componentes de las computadoras personales.
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La oferta supera a los clientes
Los clientes consumen, pero no están interesados en las mejoras que generalmente conducen a productos complejos. Es el clima apropiado para empresas nuevas que innovan en la base del mercado existente, o eventualmente para empresas establecidas que crean departamentos nuevos. Las innovaciones conducen a productos simples y de bajo costo.
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Clientes que no consumen
Corresponden a innovaciones que crean nuevos mercados con productos que ponen al alcance de otros aquellas facilidades a las que no tenían acceso por su complejidad o precio. Fue el caso de las computadoras personales cuando aparecieron frente a las grandes computadoras de acceso restringido. Es una innovación apropiada para empresas nuevas.




Iniciativa

-Es la acción la cual no se necesita ordenarle si no se realiza por iniciativa de la persona.
- Quien hace una cosa bien hecha sin que nadie se lo ordene.



























EMPRESA


OBJETIVO ORGANICIONALES








Alianza estratégica iniciativa innovación

-En la empresa es mejor tener -en la logística la iniciativa -es crear productos
Presente la competencia y es pensar en un negocio y nuevos en el merca-
Realizar estrategias para derrotar realizarlo, para tomar iniciativas do y sacarlos a la
A las otras empresas ya sea de un negocio se usa el empren- competencia si el
Disminuyendo el precio del dimiento y pensar en el futuro producto no sale al
Producto o creando nuevos el objetivo es tomar la iniciativa mercado no se le
Productos con mayor calidad. En un proyecto. Llama innovar.
Tipos de innovación

MEJORA CONTINUA LA OFERTA SUPERA CLIENTES QUE NO
Cuando los empresarios A LOS CLIENTES CONSUMEN
No se sienten satisfechos es cuando se le baja el cuándo el producto se innova
Con el negocio y le aumen- precio a un producto como el cliente deja el antiguo y
Ta el Producto a su empresa. Oferta y la gente aprovecha compra el nuevo producto el
La promoción. Cliente ya no prefiere el
Articulo antiguo.


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