TEMA
1
ALIANZA
ESTRATEGICA.
La economía que vivimos actualmente, junto con el desarrollo tecnológico y la apertura de mercados, hace que las empresas tengan que adaptarse a un entorno dinámico. La competencia y el liderazgo de ventajas competitivas, hacen que día a día, la estructura y las estrategias de las empresas se adapten a los mismos. Consecuentemente con esto, han surgido nuevas direcciones y encaminamientos para las prácticas gerenciales y organizacionales: la gerencia de recursos humanos, la motivación, la cultura y el liderazgo entre otros.
Es
bien sabido que la estructura de una organización, precede a la
estrategia de la misma, por lo tanto, cuando una organización decide
incursionar en nuevos planes y metas corporativas y empresariales,
sufre igualmente, de cambios internos para que ésta se beneficie de
tal decisión.
Hoy
en día, la competencia y la entrada de nuevos competidores al
mercado hace que las empresas estén constantemente buscando nuevas
oportunidades que les permitan no sólo mantenerse dentro del
mercado, sino, competir altamente con sus productos o servicios: el
crecimiento, la diversificación, la integración, la renovación y
las ventajas competitivas son algunas de estas prácticas.
Dentro
de una estrategia de diversificación e integración corporativa se
encuentran las alianzas estratégicas que son uniones formales entre
dos o más empresas que tienen como fin, unir sus fuerzas para lograr
un objetivo común del que ambas se beneficien. Nos referimos a
diversificación como la compra o la fundición de otras empresas, en
este caso, relacionadas. Y al crecimiento, que se refiere al aumento
de las actividades comerciales con la integración vertical y
horizontal de otras empresas.
El
propósito de esta investigación, es conocer un poco mas del
origen, formación, desventajas y ventajas de las alianzas
estratégicas, iniciando con un proceso de definición hasta llegar
al planteamiento de sus posibilidades en países en desarrollo como
lo es actualmente, Colombia.
Innovación
Diversos
autores, expertos en la materia, han definido el concepto
de innovación,
existen múltiples definiciones acerca de un concepto que en
apariencia es simple pero a la vez es ambiguo, una gran mayoría de
definiciones provienen de la definición promulgada por el economista
austriaco Schumpter en la cual la innovación abarca los 5 casos
siguientes:
- Introducción en el mercado de un nuevo bien o servicio ,
- el cual los consumidores no están aún familiarizados.
- Introducción de un nuevo método de producción o metodología organizativa.
- Creación de una nueva fuente de suministro de materia prima o productos semielaborados
- Apertura de un nuevo mercado en un país.
- Implantación de una nueva estructura en un mercado.
Existen
2 puntos en el cual todos los autores convergen:
- Si los nuevos productos, procesos o servicios no son aceptados por el mercado, no existe innovación.
- La innovación es el elemento clave de la competitividad.
Innovar
es crear o modificar un producto e introducirlo en el mercado.
Tipos
De Innovación
Mejora
continua
Puede
ser gradual o brusca. Se atiende así a clientes que consumen aunque
no se sienten satisfechos. Es propio de empresas establecidas y con
recursos que les permiten hacer variaciones a sus productos, lo cual
es apreciado por los clientes. Por ejemplo, las mejoras que se hacen
en los diferentes componentes de las computadoras personales.
¨
La
oferta supera a los clientes
Los
clientes consumen, pero no están interesados en las mejoras que
generalmente conducen a productos complejos. Es el clima apropiado
para empresas nuevas que innovan en la base del mercado existente, o
eventualmente para empresas establecidas que crean departamentos
nuevos. Las innovaciones conducen a productos simples y de bajo
costo.
¨
Clientes
que no consumen
Corresponden
a innovaciones que crean nuevos mercados con productos que ponen al
alcance de otros aquellas facilidades a las que no tenían acceso por
su complejidad o precio. Fue el caso de las computadoras personales
cuando aparecieron frente a las grandes computadoras de acceso
restringido. Es una innovación apropiada para empresas nuevas.
Iniciativa
-Es
la acción la cual no se necesita ordenarle si no se realiza por
iniciativa de la persona.
-
Quien hace una cosa bien hecha sin que nadie se lo ordene.
EMPRESA
OBJETIVO
ORGANICIONALES
Alianza
estratégica iniciativa
innovación
-En
la empresa es mejor tener -en la logística la iniciativa
-es crear productos
Presente
la competencia y es pensar en un negocio y
nuevos en el merca-
Realizar
estrategias para derrotar realizarlo, para tomar iniciativas
do y sacarlos a la
A
las otras empresas ya sea de un negocio se usa el
empren- competencia si el
Disminuyendo
el precio del dimiento y pensar en el futuro
producto no sale al
Producto
o creando nuevos el objetivo es tomar la iniciativa
mercado no se le
Productos
con mayor calidad. En un proyecto.
Llama innovar.
Tipos
de innovación
MEJORA
CONTINUA LA OFERTA SUPERA CLIENTES QUE
NO
Cuando
los empresarios A LOS CLIENTES
CONSUMEN
No
se sienten satisfechos es cuando se le baja el
cuándo el producto se innova
Con
el negocio y le aumen- precio a un producto como el
cliente deja el antiguo y
Ta
el Producto a su empresa. Oferta y la gente aprovecha compra
el nuevo producto el
La promoción.
Cliente ya no prefiere el
Articulo
antiguo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario